Skip to main content

El Gobierno lanzó hace más de un año y medio la primera convocatoria del programa Kit Digital, destinado a digitalizar pequeños negocios. Actualmente, autónomos y empresas pueden seguir solicitando estas ayudas y obtener un bono digital de hasta 29.000 euros para invertir en su actividad, ya que recientemente se ha incorporado a empresas de mayor tamaño que pueden beneficiarse y solicitar el kit digital.

La entidad Red.es es responsable de gestionar este programa. Para obtener el cheque y comenzar la digitalización de sus negocios, los autónomos o empresarios deben acceder a la plataforma gubernamental “Acelera Pyme” y seguir unos sencillos pasos para enviar el formulario de solicitud y acceder a las ayudas.

Si aún no sabes cómo y dónde solicitar las ayudas del Kit Digital o cuáles son los pasos para obtener el bono digital, sigue leyendo.

En este artículo aprenderás:

  1. ¿Qué son las ayudas de Kit Digital?
  2. Requisitos para acceder al Kit Digital
  3. Servicios que cubre la ayuda del Kit Digital
  4. Dónde y hasta cuándo se puede solicitar el Kit Digital
  5. Pasos para solicitar el bono del Kit Digital

¿Qué son las ayudas de Kit Digital?

Las ayudas del Kit Digital son subvenciones financiadas con fondos europeos como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este programa busca digitalizar a autónomos y pequeños negocios a través de un bono digital que puede utilizarse en diversas soluciones tecnológicas.

Requisitos para acceder al Kit Digital

El programa se estructura en tres convocatorias activas, cada una dirigida a un segmento específico basado en el tamaño de la plantilla del negocio:

  • Segmento 1: Empresas con más de diez y menos de 50 empleados.
  • Segmento 2: Negocios con entre tres y menos de diez trabajadores.
  • Segmento 3: Autónomos sin empleados o con menos de tres trabajadores.

Para acceder a las ayudas, los beneficiarios deben cumplir varios requisitos generales:

  1. Ser una pyme, micropyme o autónomo.
  2. Cumplir con los límites de facturación establecidos.
  3. Estar dados de alta en la Seguridad Social por el tiempo mínimo requerido.
  4. No ser considerados una empresa en crisis.
  5. No tener deudas tributarias ni con la Seguridad Social.
  6. No superar el límite de ayudas mínimas.
pasos para solicitar el kit digital
pasos para solicitar el kit digital

Servicios que cubre la ayuda del Kit Digital

Los autónomos y pymes que cumplan con los requisitos pueden solicitar la ayuda y recibir un cheque digital por 2.000, 6.000 o 12.000 euros, según su segmento. Con este bono pueden elegir entre doce categorías de servicios ofrecidos por agentes digitalizadores:

  1. Factura electrónica
    Para que puedas construir un software que te ayuda a gestionar, emitir o recibir facturación electrónica, entre otros aspectos relacionados con la facturación.
  2. Gestión de procesos
    Automatización de ciertos procesos entre diferentes software que puedas tener. Por ejemplo, puede que tengas un software de gestión de clientes y proveedores y otro software que te permite controlar la contabilidad.
    Seguro que es tedioso mantener ambas bases de datos, aparte de peligroso. Una gestión de procesos puede automatizar la creación de los clientes y proveedores entre los dos softwares automáticamente, sin preocuparte ni errores.
  3. Business Intelligence y Analítica
    Un software que sea capaz de analizar y explotar los datos que se generan dentro de tu empresa, y te los hagan entendibles. Que te cree un Dashboard para la toma de decisiones, con esos datos que actualmente tu empresa se está perdiendo, cuesta tener visibilidad o tardas mucho en generar.
  4. Sitio web y presencia básica en Internet
    Creación y desarrollo de una web presencial o corporativa para tu empresa. Que permita a tus clientes o proveedores ver información de tu empresa, contactarte y mucho más.
  5. Comercio electrónico
    Permitir poner en marcha el desarrollo de tienda online para tu empresa. Crear una extensión de tu negocio que trabaje las 24 horas del día, todos los días del año y que solo tengas que preocuparte por gestionar los pedidos que recibas.
  6. Gestión de redes sociales
    Poder contratar un perfil de Community Manager que gestione y le de vida a tus perfiles de redes sociales, o que pueda contestar a tus clientes o usuarios que se dirigan a ti a través de estos canales.
  7. Gestión de clientes
    Desarrollo de un software a medida de clientes para gestionar todo lo necesario de éstos, como su información de contacto, pedidos, cuentas, facturas, acciones comerciales, etc. Un software esencial para toda empresa y negocio.
  8. Herramientas de oficina virtual
    Instalación de un programa de comunicación interna entre tus empleados, para que colaboren en las tareas y reparto de responsabilidades. Y que fluya mucho más la información y no se pierda.
  9. Comunicaciones seguras
    Instalación de una estructura de comunicación entre todos los empleados de forma segura.
  10. Ciberseguridad
    Asesoramiento y instalación de las medidas necesarias para evitar ataques en tu infraestructura digital y así no permitir robo de información o daños en tu sistema de información.
  11. Presencia avanzada en Internet
    Construcción de un sistema web avanzado que elabore una página avanzada y bien posicionada en los buscadores de Google, no solo a nivel presencial. Y que puedas competir con tu competencia en cuanto a resultados de búsqueda con las keywords (palabras clave) que representan a tu negocio.
  12. Marketplace
    Espacio de venta de productos y comercio entre diferentes perfiles, para aunar demanda y oferta entre diferente público.
  13. Servicio de Ciberseguridad Gestionada
    Poder gestionar la cieberseguridad dentro de tu empresa con un software de monitoreo constante y poder avanzarte a las amenazas que puedan llegar en un futuro a tu empresa y tus datos
  14. Gestión de clientes con IA asociada
    Un paso más allá de la gestión de clientes. Incorporar la Inteligencia Artificial a tu empresa vinculada al software de gestión de clientes y proveedores de tu empresa, para tener un sistema capaz de ayudarte a tomar decisiones y ver más allá de los datos
  15. Business Intelligence y analítica e IA asociada
    Incorporar en la analítica de datos la inteligencia artificial, que te ayude a entender y analizar la información que fluye dentro de tu empresa.
  16. Gestión de procesos con IA asociada
    Mejorar la automatización entre sistemas o sistemas de terceros con Inteligencia Artificial, que pueda agilizar procesos de cualquier tipo dentro de tu empresa
  17. Puesto de trabajo seguro
    Obtener un equipo informático para un puesto de trabajo

¿Puedo hacer más cosas aparte de las categorías anteriores?

En teoría no… Pero con nosotros sí. Nosotros no tenemos un software específico y concreto que difícilmente puedas adaptar tu empresa, sino que lo hacemos todo a medida. Te escuchamos, analizamos y luego ponemos en marcha el proyecto que necesitas. Eso quiere decir que si tu empresa necesita un gestor de clientes pero con un desarrollo app que puedan tener tus comerciales en la mano, porque así lo requiere tu empresa, pues nosotros lo encajaremos dentro de la subvención dentro de lo posible, para que tengas realmente la herramienta que necesita tu empresa, y no cualquier software estandarizado que dejarás de usar en unos meses. Aprovecha la ayuda, pero aprovéchala bien.

Dónde y hasta cuándo se puede solicitar el Kit Digital

El plazo para solicitar las ayudas del Kit Digital se ha extendido hasta el 31 de diciembre de 2024. El trámite se realiza a través de la página web de Red.es, previa inscripción en la plataforma “Acelera Pyme”. Ya fue ampliado esa fecha anteriormente debido a la gran cantidad de recursos económicos que existen actualmente para ayudar a las empresas a digitalizarse.

Pasos para solicitar el bono del Kit Digital

  • Registrarse en Acelera Pyme: Crear un usuario en la plataforma “Acelera Pyme” ingresando datos personales y de la empresa.
paso 1 solicitar kit digital
primer paso solicitar kit digital
paso 2 solicitar kit digital
segundo paso solicitar kit digital
paso 3 solicitar kit digital
tercer paso solicitar kit digital
  • Completar el test de autodiagnóstico: Obligatorio para determinar el nivel de madurez digital del negocio.
paso 4 solicitar kit digital
cuarto paso solicitar kit digital
  • Tramitar la solicitud del bono digital: Acceder a la convocatoria correspondiente y completar el formulario de solicitud.
paso 5 solicitar kit digital
quinto paso solicitar kit digital
  • Elegir a un agente digitalizador: Seleccionar una empresa tecnológica del catálogo de agentes digitalizadores.

Owius te ayuda a solicitar el Kit Digital gratuitamente.

Solo tienes que pedir información rellenando el siguiente formulario:

    • Firma del acuerdo y prestación del servicio: Firmar el acuerdo con el agente digitalizador, quien se encargará de implementar las soluciones tecnológicas en el negocio.
    paso 6 solicitar kit digital owius digitalizador
    paso 6 solicitar kit digital owius digitalizador

    Siguiendo estos pasos, los autónomos y pymes pueden obtener y utilizar las ayudas del Kit Digital para mejorar y modernizar sus operaciones comerciales.

    A partir de ese momento acordaremos que categorías encajan mejor con las soluciones que tu empresa necesita y pondremos en marcha el proyecto.

    ¿Y la subvención Kit Consulting que es?

    Es otra ayuda similar al Kit Digital que también tienen a su disposición según que tipo de empresas. Hemos creado una web donde explicamos también todo lo que tienes que tener en cuenta para solicitar y usar el Kit Consulting. Consúltanos si tienes cualquier tipo de duda y te ayudaremos.